top of page
PhotoRoom-20230309-22107 p.m..JPG

Ermilo Espinosa

pngegg.png

Ermilo Espinosa

                                                                                                                              Pintor

Artista visual especializado en pintura, con gran interés en el manejo técnico, así como en el aspecto poético y filosófico de la obra. Es Licenciado en Artes Visuales con orientación en Pintura de la Universidad de Guadalajara, México; también ha estudiado en varios centros culturales de renombre en su país. Su encuentro con la pintura viene desde la infancia, debido a la gran influencia de su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, un reconocido artista yucateco.

Ermilo Espinosa ha buscado, desde sus inicios, el dominio del pincel y la comunicación profunda con el espectador: “La pintura que busco vive con un pie en el presente y otro en la atemporalidad, dando un paso en lo local y otro en lo universal. Responde a la vida social y política, retrata la realidad actual y efímera, pero también busca una poesía que ahonde en las emociones y condiciones humanas más internas que trascienden el tiempo y la geografía. Debe ser brutal y bella, cruel y esperanzadora”.

El artista ha presentado varias exposiciones individuales, destacándose Visiones en Silencio (Casa Oswaldo Guayasamín. La Habana, Cuba. Julio 2007), Murmullos en Babel (Centro Cultural de Mérida Olimpo. Mérida, Yucatán. Julio 2008) Ausencias y Presencias (Museo José Luis Cuevas . Cd. De México. Noviembre 2012), MUTE (Museo Casa Diego Rivera. Guanajuato, Gto. Noviembre 2013), CARA A CARA. (Hotel de Manville, Salón de la Mayor. Les Baux, Francia. Julio 2015), ERMILO ESPINOSA TORRE (Au Medicis, Galerie Marguerite Milin. París, Francia. Marzo 2016) y Lo Exterior de lo Interior (LS Galería, Ciudad de México, noviembre de 2019).

También ha formado parte de numerosas exposiciones colectivas, Algo más que realismo XI (Galería Artelibre. Zaragoza, España. Noviembre 2017) Figurando la Abstracción. Arte Visual de Yucatán. (Museo de los Pintores Oaxaqueños. Oaxaca, Oaxaca. Mayo 2010), V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011. (Centro de Artes Visuales, Mérida, Yucatán. Diciembre 2011), México Vivo (Museo de Arte Moderno, Ciudad de México. Septiembre 2012) y el XXXIV Encuentro Nacional de Arte Joven 2014 (Casa de Cultura Víctor Sandoval, Aguascalientes, Ags. abril 2014).

Espinosa ha obtenido reconocimientos como las becas Jóvenes Creadores del Programa de Fomento a la Creación y el Desarrollo Artístico (PECDA) en 2010 y 2014, así como la del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en 2012. Además, el Premio Adquisición de la V Bienal Nacional de Artes Visuales Yucatán 2011 y el Premio Estatal de la Juventud ese mismo año. Ha sido objeto de publicaciones en revistas como Líderes Mexicanos y Cultura y Arte en México, y su obra ha sido parte de varios catálogos y subastas. La pintora es representada y promovida en México por LS Galería, en Canadá por Galerie Le Royer y en Francia por la curadora y promotora cultural Leila Voight.

bottom of page