top of page
PhotoRoom-20230309-22215 p.m..JPG

ROBERTO TOSTADO

pngegg.png

Roberto Tostado

                               Painter, Illustrator

Nacido en Torreón Coahuila en 1980. Pintor de oficio, como los de antaño, diligente y disciplinado, trabaja en su estudio con grandes lienzos, mucho óleo y un mandil. De trazo fuerte y un enorme talento para el dibujo, la obra de Roberto Tostado es directa, sin escrúpulos y con un finísimo sentido del humor.

Su obra se concentra, no en un tema específico, sino en un impulso que parece brotar de su andar por el mundo; pinta lo que ve, lo que siente, lo que lo mueve y lo conmueve. Tostado es un ejemplo de cómo ser un verdadero pintor en estos tiempos de posmodernidad tardía, sin ocultar sus influencias, su obra refleja su cercanía al expresionismo alemán, está empapado del modernismo y las vanguardias, ungido por Velázquez y el barroco español. y todo ello, sin ataduras a lo conceptual, pero perfectamente articulado en su concepto.

Rostros y cuerpos destacan en su obra, ya sea el cuerpo sin cabeza, la cabeza sin cuerpo o el cuerpo entero. La agilidad de sus pinceladas es tan dinámica como el movimiento reflejado en sus figuras y, sobre todo, en la expresión de los rostros. La serie “Cefalografías” muestra un grupo de rostros que, dentro del anonimato, son casi reconocibles para todos, parece como si se tratara de un catálogo de emociones indeterminadas, pero tan comunes que no es posible no identificarlas e identificarse con ellas. .

En Guadalajara empezó a trabajar en el taller de Iñaki Beorlegui en 2002 como ayudante de taller, donde empezó a tomar clases de dibujo. Se mudó a Aguascalientes en el 2003 donde se integró al taller del Maestro Moises Diaz Jimenez en la escuela de artes visuales, donde tuvo su primera exposición individual “Diálogos Blandos” en el 2004. En el 2005 realizó grabado en Torreón Coahuila con el maestro Miguel Canseco . Regresó a Guadalajara al año siguiente para estudiar figuras humanas con el maestro José Fors. Los años siguientes vivió entre Guadalajara y Aguascalientes. Es seleccionado en 2005 en el concurso nacional de grabado en Guanajuato, en la Primera Bienal de las Américas en 2006, en 2007 en el Salón de Octubre de Guadalajara y Club de Arte del periódico Mural y en la Bienal Enrique Guzmán de Aguascalientes en 2008. En 2009 realizó una exposición individual "¡Apócrifo!" donde exhibe 20 retratos de gran formato en la Galería de la Ciudad de Aguascalientes. En 2012 comienza a estudiar diversas técnicas pictóricas con el Maestro Santiago Rebolledo y participa en una pequeña exposición colectiva en la Galería Machado de la Ciudad de México. En 2014 obtuvo mención de honor en la Bienal Joaquín Clausell de Campeche. En 2017 tomó un taller de dibujo con el maestro Germán Venegas. Actualmente trabaja entre Aguascalientes y la Ciudad de México donde ha realizado 3 exposiciones individuales y varias colectivas, tanto en la ciudad como en el resto del país, especialmente con un proyecto itinerante de monotipias del taller del maestro Ramón Durán con el que comparte espacio con artistas como Daniel Lezama, Flor Minor, Alberto Castro Leñero, entre otros. El 13 de diciembre,

bottom of page